MUNICIPALIDAD DE LIMA IMPULSA VENTA DE CARNE DE CERDO PARA BENEFICIAR A PEQUEÑOS PORCICULTORES DE LA CAPITAL

Día del chicharrón de cerdo peruano

En el marco de la celebración del Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, que se festeja el tercer sábado de junio de cada año, la Municipalidad de Lima instó a la población a consumir este producto de gran valor nutricional.

“La carne de cerdo posee un alto contenido en hierro, lo que la convierte en un gran aliado para combatir la anemia; sin embargo, debido a la crisis sanitaria que se vive en el país por la propagación del COVID-19, su venta ha caído considerablemente, afectando de modo principal a los pequeños porcicultores de la capital”, refirió Neptalí Sánchez, gerente del Programa de Gobierno Regional de la comuna limeña.

cerdo peruano

El funcionario puso como ejemplo el caso de los 435 porcicultores del valle del Rímac, de los sectores de Cajamarquilla, Jicamarca, Nievería y Carapongo, quienes desde el inicio de la pandemia tan solo han vendido poco más de 4,800 kilos de este producto. “En este mismo periodo del año pasado, es decir, entre los meses de abril y junio, sus ventas ascendían a más de 27,000 kilos”, agregó.

Frente a ese escenario, la Municipalidad de Lima viene fomentando la comercialización en diversos puntos, como mercados locales y otros espacios. “Los porcicultores del valle de Lurín participan en las ferias itinerantes en los distritos de Chorrillos, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Pachacámac, Cieneguilla, Lurín y Punta Hermosa, que son organizadas por el Ministerio de Agricultura y Riego”, sostuvo Sánchez.

granja porcina

Cabe precisar que el Programa de Gobierno Regional, a través de sus agencias agrarias ubicadas en los valles del Rímac (14 asociaciones de porcicultores), Lurín (7) y Puente Piedra (3), impulsa el emprendimiento y la formalización; así como la innovación tecnológica para mejorar la calidad de esta carne.

En ese sentido, la comuna limeña articula con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) diversos programas de capacitación para brindar asistencia técnica en temas como alimentación de lechones, mejoramiento de instalaciones de granjas porcinas, cólera porcino, sanidad en lechones, entre otros. De esta forma, se busca promover las buenas prácticas pecuarias y el consumo saludable de este alimento.

chicharrón de cerdo peruano

“De acuerdo a las coordinaciones realizadas con el Senasa, todas las granjas porcinas cumplen ciertas medidas de protección, como el uso de un pediluvio con cal y lejía en la puerta de ingreso, desinfección de manos con alcohol en gel y toma de la temperatura. Asimismo, las fumigaciones en estos espacios se efectuarán mensualmente, cuando antes tenían una periodicidad de 3 a 4 veces por año. Con ello, se logrará optimizar los estándares de higiene, para velar por la integridad tanto de los criadores como del animal”, refirió Sánchez.

Síguenos en FacebookSíguenos en InstagramSíguenos en YouTubeCorreo Web Institucional