BRINDAN CONSEJOS A MYPES PARA APROVECHAR OPORTUNIDADES ANTE CRISIS POR EL CORONAVIRUS

empresarios y emprendedores

La situación que atraviesa el país, debido al estado de emergencia declarado para evitar propagación del COVID-19, no solo ha puesto en riesgo la salud y seguridad de la población, también es un gran desafío económico, especialmente para la microempresa y pequeña empresa, uno de los sectores más golpeados en esta crisis. Por ello, la Municipalidad de Lima, a través de su Programa de Gobierno Regional, brinda algunos consejos que los empresarios deben tener en cuenta para conservar y potenciar sus negocios en medio de un escenario de incertidumbre.

De acuerdo con la subgerenta regional de Desarrollo Económico de dicho programa, Marlene Cárdenas, es primordial realizar un análisis sobre cuál es el impacto que la coyuntura está ocasionando en la empresa. “Hacer un balance del descenso de ventas, observar las acciones de la competencia y conocer el cambio del comportamiento de los clientes permitirán replantear la razón de ser del negocio”, sostuvo.

El proceso de transformación de las mypes se está acelerando de manera precipitada y los está obligando a adaptarse a nuevos procesos y  tecnologías necesarias para dar pelea en esta batalla. En esa línea, la especialista recomienda abrirse paso al mundo digital, que ha cobrado mayor notoriedad por la medida de aislamiento social. “Las ventas por Internet y redes sociales son una buena opción porque les permiten atender la necesidad de los clientes de manera segura, sin exponer su salud”, indicó.

empresarios y emprendedores

Asimismo, considera importante replantear la situación de los trabajadores, mantenerlos informados de todas las acciones que se vienen tomando para beneficio de ellos y la organización donde laboran. «La principal oportunidad de mejora es considerar que la modalidad del teletrabajo hoy en el Perú ya es una realidad y no es una opción dejarla de lado en la medida que el rubro de su empresa lo permita», añadió Cárdenas.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Lima, a través de su Programa de Gobierno Regional, capacita constantemente a dicho sector en temas de gestión empresarial y formalización de negocios, con el apoyo del Ministerio de la Producción, en todos los distritos de la capital. En el 2019, fueron capacitados más de 700 emprendedores y empresarios de la microempresa y pequeña empresa.

Apoyo financiero otorgado por el Gobierno

El Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE  (FAE – MYPE), dirigido a las empresas de los sectores turismo, producción, comercio y servicios conexos, otorga préstamos desde S/30 mil hasta S/90 mil, con plazos de pago de 36 meses y un periodo de gracia de 6 meses, con tasas preferenciales. El acceso a este beneficio se realizará a través de entidades financieras y cooperativas de ahorro y crédito.

Por otro lado, el programa Reactiva Perú beneficiará a más de 350 mil microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas. Esta iniciativa del Ministerio de la Producción permitirá que el Banco Central de Reserva del Perú realice transferencias de dinero a entidades financieras, a bajas tasas de interés; además, el Gobierno será garante de los préstamos solicitados por las empresas. Con este apoyo, el sector podrá pagar planillas, proveedores y  servicios, y continuar funcionando.

Síguenos en FacebookSíguenos en InstagramSíguenos en YouTube