PGRLM http://pgrlm.gob.pe Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana Tue, 07 Jul 2020 02:03:08 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 http://pgrlm.gob.pe/wp-content/uploads/sites/30/2019/05/favicon.png PGRLM http://pgrlm.gob.pe 32 32 ALCALDE MUÑOZ RECONOCE LA LABOR DE LOS MAESTROS EN SU DÍA http://pgrlm.gob.pe/fotos/alcalde-munoz-reconoce-la-labor-de-los-maestros-en-su-dia/ http://pgrlm.gob.pe/fotos/alcalde-munoz-reconoce-la-labor-de-los-maestros-en-su-dia/#respond Tue, 07 Jul 2020 01:45:26 +0000 http://pgrlm.gob.pe/?p=1792 La entrada ALCALDE MUÑOZ RECONOCE LA LABOR DE LOS MAESTROS EN SU DÍA se publicó primero en PGRLM.

]]>

La entrada ALCALDE MUÑOZ RECONOCE LA LABOR DE LOS MAESTROS EN SU DÍA se publicó primero en PGRLM.

]]>
http://pgrlm.gob.pe/fotos/alcalde-munoz-reconoce-la-labor-de-los-maestros-en-su-dia/feed/ 0
MUNICIPALIDAD DE LIMA INICIA CURSO VIRTUAL GRATUITO DE INTRODUCCIÓN A LA LECTOESCRITURA Y COMPRENSIÓN LECTORA PARA NIÑOS http://pgrlm.gob.pe/institucional/municipalidad-de-lima-inicia-curso-virtual-gratuito-de-introduccion-a-la-lectoescritura-y-comprension-lectora-para-ninos/ http://pgrlm.gob.pe/institucional/municipalidad-de-lima-inicia-curso-virtual-gratuito-de-introduccion-a-la-lectoescritura-y-comprension-lectora-para-ninos/#respond Thu, 02 Jul 2020 15:27:07 +0000 http://pgrlm.gob.pe/?p=1783 La Municipalidad de Lima, a través de su Programa de Gobierno Regional, lanza el curso virtual “Introducción a la lectoescritura y comprensión lectora”, dirigido principalmente a niños de inicial y del primer al segundo grado de primaria. Las sesiones se transmitirán a través de las plataformas digitales de la comuna limeña (Facebook y YouTube) todos ... Read more

La entrada MUNICIPALIDAD DE LIMA INICIA CURSO VIRTUAL GRATUITO DE INTRODUCCIÓN A LA LECTOESCRITURA Y COMPRENSIÓN LECTORA PARA NIÑOS se publicó primero en PGRLM.

]]>
La Municipalidad de Lima, a través de su Programa de Gobierno Regional, lanza el curso virtual “Introducción a la lectoescritura y comprensión lectora”, dirigido principalmente a niños de inicial y del primer al segundo grado de primaria. Las sesiones se transmitirán a través de las plataformas digitales de la comuna limeña (Facebook y YouTube) todos los jueves, a las 5 p.m. (comienzan hoy 2 de julio).

Las lecciones, a cargo de la especialista educativa de dicho programa, Jessica Aranda, tienen por objetivo garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos, desarrollando alternativas de enseñanza y aprendizaje ante la suspensión de clases presenciales en los colegios, debido a la propagación del COVID-19. Asimismo, brindarán una metodología y estrategias necesarias a los padres de familia, quienes muchas veces desconocen cómo enseñar los contenidos educativos a sus pequeños.

El curso contará con nueve clases virtuales y se abordarán los siguientes temas: discriminación auditiva y visual (2 de julio), aprestamiento para la lectoescritura (9 de julio), así como la descripción y análisis de imágenes (16 de julio); también figuran las adivinanzas, trabalenguas y rimas (23 de julio), la grafomotricidad (30 de julio), presentación de fonemas (6 de agosto), formación de palabras (13 de agosto), la oración (20 de agosto) y comprensión lectora (27 de agosto).

Cabe mencionar que este es el segundo curso virtual realizado por el Programa de Gobierno Regional. El primero, denominado “Pensamiento lógico-matemático”, contó con 12 clases y alcanzó una gran receptividad, logrando miles de reproducciones en las plataformas virtuales de la comuna.

Con este tipo de acciones, la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de seguir trabajando por la educación de los niños, brindándoles recursos gratuitos que potencialicen su aprendizaje.

La entrada MUNICIPALIDAD DE LIMA INICIA CURSO VIRTUAL GRATUITO DE INTRODUCCIÓN A LA LECTOESCRITURA Y COMPRENSIÓN LECTORA PARA NIÑOS se publicó primero en PGRLM.

]]>
http://pgrlm.gob.pe/institucional/municipalidad-de-lima-inicia-curso-virtual-gratuito-de-introduccion-a-la-lectoescritura-y-comprension-lectora-para-ninos/feed/ 0
MUNICIPALIDAD DE LIMA ENTREGÓ 19 TONELADAS DE FRUTA A FAMILIAS VULNERABLES DE 11 DISTRITOS DE LA CAPITAL http://pgrlm.gob.pe/institucional/municipalidad-de-lima-entrego-19-toneladas-de-fruta-a-familias-vulnerables-de-11-distritos-de-la-capital/ http://pgrlm.gob.pe/institucional/municipalidad-de-lima-entrego-19-toneladas-de-fruta-a-familias-vulnerables-de-11-distritos-de-la-capital/#respond Sun, 28 Jun 2020 15:14:44 +0000 http://pgrlm.gob.pe/?p=1777 La Municipalidad de Lima, a través de su Programa de Gobierno Regional, gestionó la entrega de 19 toneladas de mandarina a 11 distritos de la capital. Esta acción se llevó a cabo con el objetivo de contribuir a la alimentación de la población más necesitada, durante el estado de emergencia decretado para evitar la propagación ... Read more

La entrada MUNICIPALIDAD DE LIMA ENTREGÓ 19 TONELADAS DE FRUTA A FAMILIAS VULNERABLES DE 11 DISTRITOS DE LA CAPITAL se publicó primero en PGRLM.

]]>
La Municipalidad de Lima, a través de su Programa de Gobierno Regional, gestionó la entrega de 19 toneladas de mandarina a 11 distritos de la capital. Esta acción se llevó a cabo con el objetivo de contribuir a la alimentación de la población más necesitada, durante el estado de emergencia decretado para evitar la propagación del COVID-19.

mandarina

La donación, que fue posible gracias al aporte de la empresa privada, benefició a miles de familias de Villa El Salvador, Los Olivos, Santa Anita, Surco, Lurín, Magdalena, La Victoria, Surquillo, San Juan de Miraflores, Ate y Pucusana.

Cabe resaltar que esta fruta tiene un alto contenido en vitamina C, lo que permite reforzar el sistema inmunológico.

La entrega del producto a los representantes de cada comuna distrital se realizó en un fundo ubicado al sur de Lima. Durante esta actividad se respetaron todas las medidas de bioseguridad necesarias.

mandarinas

La distribución contó con la participación de diversos funcionarios y promotores de las mencionadas jurisdicciones, quienes hicieron posible que la ayuda llegue a las zonas más necesitadas.

Con este tipo de acciones, la Municipalidad de Lima contribuye a la alimentación de los hogares más vulnerables de la ciudad, durante la inmovilización social obligatoria decretada por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus.

La entrada MUNICIPALIDAD DE LIMA ENTREGÓ 19 TONELADAS DE FRUTA A FAMILIAS VULNERABLES DE 11 DISTRITOS DE LA CAPITAL se publicó primero en PGRLM.

]]>
http://pgrlm.gob.pe/institucional/municipalidad-de-lima-entrego-19-toneladas-de-fruta-a-familias-vulnerables-de-11-distritos-de-la-capital/feed/ 0
MUNICIPALIDAD DE LIMA IMPULSA VENTA DE CARNE DE CERDO PARA BENEFICIAR A PEQUEÑOS PORCICULTORES DE LA CAPITAL http://pgrlm.gob.pe/agraria/municipalidad-de-lima-impulsa-venta-de-carne-de-cerdo-para-beneficiar-a-pequenos-porcicultores-de-la-capital/ http://pgrlm.gob.pe/agraria/municipalidad-de-lima-impulsa-venta-de-carne-de-cerdo-para-beneficiar-a-pequenos-porcicultores-de-la-capital/#respond Sat, 20 Jun 2020 18:17:08 +0000 http://pgrlm.gob.pe/?p=1769 En el marco de la celebración del Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, que se festeja el tercer sábado de junio de cada año, la Municipalidad de Lima instó a la población a consumir este producto de gran valor nutricional. “La carne de cerdo posee un alto contenido en hierro, lo que la convierte en ... Read more

La entrada MUNICIPALIDAD DE LIMA IMPULSA VENTA DE CARNE DE CERDO PARA BENEFICIAR A PEQUEÑOS PORCICULTORES DE LA CAPITAL se publicó primero en PGRLM.

]]>
En el marco de la celebración del Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, que se festeja el tercer sábado de junio de cada año, la Municipalidad de Lima instó a la población a consumir este producto de gran valor nutricional.

“La carne de cerdo posee un alto contenido en hierro, lo que la convierte en un gran aliado para combatir la anemia; sin embargo, debido a la crisis sanitaria que se vive en el país por la propagación del COVID-19, su venta ha caído considerablemente, afectando de modo principal a los pequeños porcicultores de la capital”, refirió Neptalí Sánchez, gerente del Programa de Gobierno Regional de la comuna limeña.

cerdo peruano

El funcionario puso como ejemplo el caso de los 435 porcicultores del valle del Rímac, de los sectores de Cajamarquilla, Jicamarca, Nievería y Carapongo, quienes desde el inicio de la pandemia tan solo han vendido poco más de 4,800 kilos de este producto. “En este mismo periodo del año pasado, es decir, entre los meses de abril y junio, sus ventas ascendían a más de 27,000 kilos”, agregó.

Frente a ese escenario, la Municipalidad de Lima viene fomentando la comercialización en diversos puntos, como mercados locales y otros espacios. “Los porcicultores del valle de Lurín participan en las ferias itinerantes en los distritos de Chorrillos, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Pachacámac, Cieneguilla, Lurín y Punta Hermosa, que son organizadas por el Ministerio de Agricultura y Riego”, sostuvo Sánchez.

granja porcina

Cabe precisar que el Programa de Gobierno Regional, a través de sus agencias agrarias ubicadas en los valles del Rímac (14 asociaciones de porcicultores), Lurín (7) y Puente Piedra (3), impulsa el emprendimiento y la formalización; así como la innovación tecnológica para mejorar la calidad de esta carne.

En ese sentido, la comuna limeña articula con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) diversos programas de capacitación para brindar asistencia técnica en temas como alimentación de lechones, mejoramiento de instalaciones de granjas porcinas, cólera porcino, sanidad en lechones, entre otros. De esta forma, se busca promover las buenas prácticas pecuarias y el consumo saludable de este alimento.

chicharrón de cerdo peruano

“De acuerdo a las coordinaciones realizadas con el Senasa, todas las granjas porcinas cumplen ciertas medidas de protección, como el uso de un pediluvio con cal y lejía en la puerta de ingreso, desinfección de manos con alcohol en gel y toma de la temperatura. Asimismo, las fumigaciones en estos espacios se efectuarán mensualmente, cuando antes tenían una periodicidad de 3 a 4 veces por año. Con ello, se logrará optimizar los estándares de higiene, para velar por la integridad tanto de los criadores como del animal”, refirió Sánchez.

La entrada MUNICIPALIDAD DE LIMA IMPULSA VENTA DE CARNE DE CERDO PARA BENEFICIAR A PEQUEÑOS PORCICULTORES DE LA CAPITAL se publicó primero en PGRLM.

]]>
http://pgrlm.gob.pe/agraria/municipalidad-de-lima-impulsa-venta-de-carne-de-cerdo-para-beneficiar-a-pequenos-porcicultores-de-la-capital/feed/ 0
CONSEJOS FINANCIEROS QUE TE AYUDARÁN A ENFRENTAR LA CUARENTENA http://pgrlm.gob.pe/desarrollo-economico/consejos-financieros-que-te-ayudaran-a-enfrentar-la-cuarentena/ http://pgrlm.gob.pe/desarrollo-economico/consejos-financieros-que-te-ayudaran-a-enfrentar-la-cuarentena/#respond Thu, 18 Jun 2020 19:32:17 +0000 http://pgrlm.gob.pe/?p=1764 A consecuencia de la propagación del COVID-19, todos los sectores de la economía se han visto afectados. Por ello, es indispensable mantener el control de nuestras finanzas durante la situación económica adversa que se vive. “Hoy, más de que nunca, las personas deben organizar y administrar de forma eficiente su dinero. Lo que deben hacer ... Read more

La entrada CONSEJOS FINANCIEROS QUE TE AYUDARÁN A ENFRENTAR LA CUARENTENA se publicó primero en PGRLM.

]]>
A consecuencia de la propagación del COVID-19, todos los sectores de la economía se han visto afectados. Por ello, es indispensable mantener el control de nuestras finanzas durante la situación económica adversa que se vive.

“Hoy, más de que nunca, las personas deben organizar y administrar de forma eficiente su dinero. Lo que deben hacer es un esquema de planificación de gastos, destinando montos puntuales para cada día, y no pasarse de ese límite”, sostiene Marlene Cárdenas, subgerenta de Desarrollo Económico del Programa de Gobierno Regional de la Municipalidad de Lima.

Otra recomendación es hacer uso responsable de los servicios públicos. “Como ahora se está en casa todo el tiempo, el consumo del agua y la energía eléctrica aumentarán. Para obtener un ahorro en ambos, hay que ser responsables al usar el recurso hídrico, aprovechar la luz natural lo más que se pueda y desconectar aquellos electrodomésticos que no se estén empleando”, sostuvo.

Refirió que es importante elaborar un presupuesto para la adquisición de productos de primera necesidad. “Hay que consumir y gastar en cantidades razonables. No debemos exagerar al comprar, pues esto puede afectar el flujo de caja a mediano plazo y, por ende, el bolsillo”, manifestó.

ahorro de dinero

Aprovechar gastos que no se están dando también es algo a considerar. “Como ahora ya no se va a la oficina, los costos de transporte, comidas fuera de casa, etc. se han visto eliminados. Este dinero reservado hay que destinarlo al ahorro o como colchón cuando se termine el periodo de cuarentena”, comentó la especialista de la comuna capitalina.

Otro consejo es evaluar nuestro escenario crediticio. “Varias entidades financieras han otorgado facilidades para el pago de créditos. Si se dispone de un ingreso fijo, lo mejor es no aplazar las deudas que se tengan. Si no es el caso, lo ideal es solicitar una ayuda económica”, reveló.

Finalmente, la experta de la Municipalidad de Lima reiteró que en el actual contexto hay que priorizar los consumos para satisfacer necesidades básicas, como alimentación, salud e higiene; y los que no sean esenciales dejarlos para después, como la compra de un nuevo teléfono móvil, un auto, etc. “Un adecuado manejo de gastos personales comienza por tener un presupuesto y la disciplina para seguirlo”, agregó.

La entrada CONSEJOS FINANCIEROS QUE TE AYUDARÁN A ENFRENTAR LA CUARENTENA se publicó primero en PGRLM.

]]>
http://pgrlm.gob.pe/desarrollo-economico/consejos-financieros-que-te-ayudaran-a-enfrentar-la-cuarentena/feed/ 0
BRINDAN TALLERES VIRTUALES DE TERAPIA DEL LENGUAJE PARA NIÑOS DE 1 A 6 AÑOS http://pgrlm.gob.pe/desarrollo-social/brindan-talleres-virtuales-de-terapia-del-lenguaje-para-ninos-de-1-a-6-anos/ http://pgrlm.gob.pe/desarrollo-social/brindan-talleres-virtuales-de-terapia-del-lenguaje-para-ninos-de-1-a-6-anos/#respond Wed, 17 Jun 2020 20:53:59 +0000 http://pgrlm.gob.pe/?p=1759 La Municipalidad de Lima, a través de su Programa de Gobierno Regional, pone a disposición del público en general cuatro talleres virtuales de terapia, que favorecerán el desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 6 años. Las sesiones, que se desarrollan en el marco de la estrategia de apoyo a las poblaciones vulnerables, serán ... Read more

La entrada BRINDAN TALLERES VIRTUALES DE TERAPIA DEL LENGUAJE PARA NIÑOS DE 1 A 6 AÑOS se publicó primero en PGRLM.

]]>
La Municipalidad de Lima, a través de su Programa de Gobierno Regional, pone a disposición del público en general cuatro talleres virtuales de terapia, que favorecerán el desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 6 años.

Las sesiones, que se desarrollan en el marco de la estrategia de apoyo a las poblaciones vulnerables, serán transmitidas en las plataformas virtuales de la comuna limeña y del Programa de Gobierno Regional en Facebook y YouTube.

Esta iniciativa surge como una alternativa complementaria, que busca brindar a los padres de familia herramientas para continuar estimulando el lenguaje en sus hijos desde temprana edad.

Roberto Pérez Vélez, subgerente de Desarrollo Social del Programa de Gobierno Regional de la Municipalidad de Lima, menciona que la situación por la que el país atraviesa puede generar impactos negativos, sobre todo en niños que presentan dificultades para comunicarse.

“En este contexto, los pequeños tienen menos oportunidades de relacionarse con otras personas. El confinamiento ha provocado que las terapias se paralicen durante más de 90 días. Los padres han tenido que adaptarse a las sesiones virtuales, poniéndose de acuerdo con los profesionales. La idea es evitar retrasos y potenciar lo que ya se aprendió”, menciona el especialista.

Los talleres serán impartidos por Sara Sandoval, tecnóloga médica y especialista en terapia del lenguaje en la infancia. Se dictarán los siguientes temas: desarrollo del lenguaje para niños de 1 a 2 años , 2 a 3 años  3 a 4 años  y de 4 a 6 años.

Las sesiones incluyen diversos ejercicios y/o actividades que se pueden efectuar con elementos tan sencillos como los juguetes. Para lograr un buen resultado, es recomendable establecer un horario de terapia del lenguaje en casa y reforzar el aprendizaje obtenido con el acompañamiento de un familiar.

Cabe mencionar que corregir a tiempo las dificultades y necesidades en el lenguaje que presenten los menores ayudará a prevenir problemas en el futuro en la lectoescritura, el desarrollo del pensamiento y las relaciones interpersonales.

La entrada BRINDAN TALLERES VIRTUALES DE TERAPIA DEL LENGUAJE PARA NIÑOS DE 1 A 6 AÑOS se publicó primero en PGRLM.

]]>
http://pgrlm.gob.pe/desarrollo-social/brindan-talleres-virtuales-de-terapia-del-lenguaje-para-ninos-de-1-a-6-anos/feed/ 0