ALCALDE MUÑOZ DIO INICIO A OBRAS DE PUENTE QUE UNIRÁ EL AGUSTINO CON SJL

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dio inicio a las obras del puente peatonal «Malecón Checa», que unirá los distritos de El Agustino y San Juan de Lurigancho, conectando las avenidas Los Libertadores y Malecón Checa.

«El nuevo puente mejorará el flujo peatonal entre ambos distritos, beneficiando a más de 199 mil vecinos de El Agustino y un millón de San Juan de Lurigancho», afirmó el burgomaestre Muñoz al tiempo de detallar que estructura de concreto armado y acero tendrá 84 metros de largo y un plazo de ejecución de 5 meses.

A la ceremonia de colocación de la primera piedra, realizada frente a la cooperativa de vivienda Talavera la Reyna en El Agustino, también se hicieron presentes decenas de vecinos de la zona, quienes aguardaban la construcción del proyecto.

La nueva estructura reemplazará al puente colapsado en 2017 por el fenómeno El Niño costero. Como se recuerda en marzo de ese año el incremento del caudal del río Rímac hizo caer la estructura, perjudicando a miles de vecinos al eliminar una ruta de enlace que les permitía movilizarse al centro y este de la capital.

La obra a cargo de la Municipalidad de Lima tendrá un costo aproximado de S/ 10 millones provenientes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

El puente «Malecón Checa» tendrá un tablero de 5 a 8 metros de ancho sujetado por péndolas circulares a un doble arco superior de acero y los extremos se apoyarán sobre estribos de concreto armado. Además, para evitar la erosión y resguardar sus bases se harán trabajos de mejoramiento del terreno con pilotes.

«Se construirán en la zona defensas ribereñas consistentes en enrocados aguas arriba y aguas abajo del eje del puente, además de estructuras de rocas perpendiculares al cauce del río», detalló el alcalde de Lima.

Con relación a sus acabados, dispondrá de iluminación nocturna, así como barreras metálicas de protección. Todo esto permitirá que los ciudadanos cuenten con una infraestructura bien hecha, segura, confiable y funcional.

Síguenos en FacebookSíguenos en InstagramSíguenos en TwiterSíguenos en YouTube