COMUNICADO CON RELACIÓN AL TRASLADO HUMANITARIO DE CIUDADANOS

Traslado humanitario

Con relación al traslado humanitario de ciudadanos en situación de vulnerabilidad desde las distintas regiones del país hacia la capital, la Municipalidad de Lima precisa lo siguiente:

  • La comuna limeña participa en este proceso con el registro de personas que se encuentran fuera de la capital y requieren retornar a su domicilio habitual en la ciudad de Lima. Para tal efecto, el pasado 18 de abril se habilitó un formulario virtual en la página web www.munlima.gob.pe.
  • Con esta información, la Municipalidad de Lima identifica a la población prioritaria como: los adultos mayores, padres con niños, mujeres gestantes, personas con discapacidad, con tratamiento médico y ciudadanos con alta vulnerabilidad económica, en atención a los lineamientos establecidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para dicho traslado humanitario.
  • Los registros, de personas con alta vulnerabilidad correspondientes a las 25 regiones del país, fueron enviados al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
  • La Dirección Desconcentrada del INDECI Lima Metropolitana y Callao es la entidad responsable de la programación y el financiamiento del traslado de los ciudadanos entre las regiones y la ciudad de Lima. Dicha institución informará previamente a la comuna la fecha, hora y el medio de transporte de los viajes para su difusión a los beneficiarios.
  • Es preciso mencionar que la autoridad de salud de cada región aplicará el protocolo de salubridad (prueba de descarte COVID-19) previo al traslado a la ciudad de Lima.
  • El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) es el sector encargado de gestionar el alojamiento y la alimentación de los ciudadanos durante los 14 días de cuarentena obligatoria en la capital.
  • Finalmente indicar que, a la fecha, se ha logrado trasladar a más de 3 mil personas a la ciudad de Lima, provenientes de las regiones San Martín, Cusco, Cajamarca, Tumbes, Ayacucho, Ucayali, Loreto, La Libertad, Tacna, Puno, Moquegua, Madre de Dios, Ancash, Apurímac y Arequipa.

 

Lima, 03 de mayo de 2020

Síguenos en FacebookSíguenos en InstagramSíguenos en YouTubeCorreo Web Institucional