MÁS DE 15,000 PERSONAS SE HAN INSCRITO PARA TRASLADOS HUMANITARIOS HACIA LIMA

Traslado humanitario

El sábado 18 de abril la Municipalidad de Lima habilitó en su página web (www.munlima.gob.pe) el formulario del traslado humanitario para las personas que se encuentran en el interior del país y necesitan volver a su domicilio habitual en la capital. Esta situación se da a consecuencia del aislamiento social obligatorio, decretado por el Gobierno Central para evitar la propagación del COVID-19 en el Perú.

La comuna capitalina ya inició el envío del registro de inscritos al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quien se encargará de la programación de los traslados por vía terrestre o aérea.

A través de sus plataformas virtuales, la Municipalidad de Lima informará a la población, previa comunicación de dicha entidad, la lista oficial de los ciudadanos beneficiados con esta medida y las fechas de viaje para cada región.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se priorizará el retorno de adultos mayores, padres con niños, mujeres gestantes, personas con discapacidad, con tratamiento médico y población con mucha necesidad económica.

El formulario continúa disponible en el portal web de la comuna limeña y hasta el último lunes se han registrado 15,753 personas. Piura encabeza la lista con 1,733 inscritos, le siguen Lima Provincias (1,368), Arequipa (1,347), Cajamarca (1,155) y Cusco (1,146).

El formato electrónico solicita datos personales como nombres y apellidos, número de teléfono celular, fecha de nacimiento, lugar de origen y destino, entre otros.

Protocolo de traslado y cuarentena

El Indeci y el Ministerio de Salud (Minsa) se encargarán de la toma de pruebas de descarte del COVID-19 a todos los beneficiarios antes de viajar. Asimismo, revisarán que los medios de transporte cuenten con las condiciones de salubridad y limpieza adecuadas. Los espacios asignados para la cuarentena son seleccionados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Antes de partir, los ciudadanos deberán presentar una declaración jurada (disponible en www.munlima.gob.pe) que garantice la veracidad de la información proporcionada, así como el cumplimiento del protocolo de viaje y el aislamiento social obligatorio por 14 días, en el lugar establecido en la capital.

La Municipalidad de Lima insta a la población a mantener la calma y respetar el procedimiento de esta medida humanitaria, dirigida principalmente a las personas que se encuentran en condición de alta vulnerabilidad.

proceso de traslado

Síguenos en FacebookSíguenos en InstagramSíguenos en YouTubeCorreo Web Institucional