INFORMAN SOBRE LABORES DE PREVENCIÓN EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS RÍMAC, CHILLÓN Y LURÍN

Visita de alcalde a Vallecito

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, llegó hasta la zona de “El Vallecito” en Chosica para supervisar las labores de limpieza y prevención que se vienen ejecutando en la zona a raíz de la caída de un huayco.

“En coordinación con el distrito, estamos removiendo el material desprendido de las partes altas a fin de limpiar rápidamente las vías afectadas. Para ello, hemos traído un cargador frontal, una retroexcavadora y dos volquetes, que se suman al trabajo de los voluntarios quienes vienen llenando y colocando sacos terreros en las entradas de las viviendas a fin de protegerlas”, sostuvo el burgomaestre.

Asimismo, Muñoz, en compañía de la autoridad edil local, refirió que la atención rápida del hecho fue posible gracias a una labor conjunta y a la implementación a inicios del 2019 de dos almacenes de ayuda humanitaria en Chosica y Chaclacayo.

prevención ante huaicos

“Estos se encuentran abastecidos por la Municipalidad de Lima con implementos como sacos terreros, herramientas, carpas, entre otros”, comentó.

Por otro lado, informó que la comuna capitalina viene liderando las labores de descolmatación, encauzamiento y limpieza en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

Dijo que los trabajos de ejecución directa, a cargo de la Municipalidad de Lima, se efectúan en el Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho y Lurín, donde se han priorizado cinco segmentos críticos. Dos de ellos están en la cuenca del río Lurín (sector 14 del AA.HH. Julio C. Tello y Sedapal Laguna de Oxidación), mientras que los otros tres en la cuenca del río Rímac (puente Dueñas, puente del Ejército y El Boulevard).

“Estas intervenciones, iniciadas en la primera semana de enero, se dan en el marco de la declaratoria de estado de emergencia dada por el Poder Ejecutivo ante el peligro inminente de desbordes de los cauces de los tres ríos mencionados”, manifestó.

ríos Chillón, Rímac y Lurín

Muñoz dijo que, para esto, la comuna capitalina llevó a cabo una convocatoria abierta para los servicios de limpieza y supervisión de las obras, donde las empresas encargadas de la limpieza son 3F Constructora EIRL y Consorcio Descolmatación Río Rímac, por el importe de S/ 1’746,888.51, para la primera; y S/ 6’752,300.85, para la segunda.

Labor coordinada

La Municipalidad de Lima, a través del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM), también viene gestionando actividades de descolmatación, encauzamiento y limpieza de la mano de los 15 distritos declarados en emergencia ante el peligro inminente de inundaciones durante la presente temporada de lluvias.

Las coordinaciones con los actores involucrados se están realizando desde marzo del 2019, temporada en la que baja el caudal de los ríos. Asimismo, en el ámbito de esa tarea, en mayo de ese año se suscribió un convenio con el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, Construcción  y Saneamiento (MVCS).

maquinaria

“Mediante este acuerdo ha sido posible la intervención en casi 30 segmentos críticos, de los cuales 13 se ejecutaron en el río Rímac (incluida la quebrada Huaycoloro) con una longitud de 12.7 km, 5 en el río Lurín con una extensión de 2.5 km, y se está iniciando 1 en el río Chillón con un avance de 0.5 km a la fecha”, sostuvo Muñoz.

En el río Chillón, con el apoyo de la comuna de Carabayllo, maquinaria del PGRLM junto a la del MVCS se encuentra interviniendo la zona de El Sol de Carabayllo, para luego continuar con el sector puente San Martín.

“En tanto, en el río Lurín, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pachacámac, se han culminado las labores de descolmatación en los puntos priorizados de mayor riesgo (zona de Pan de Azúcar). Dichas actividades se unen a los dos segmentos críticos ejecutados por el MVCS en Cieneguilla y los otros dos que viene atacando la Municipalidad de Lima”, afirmó el burgomaestre.

De esta manera, la actual gestión edil pone en evidencia sus acciones preventivas ante eventuales desbordes e inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.

 

Síguenos en FacebookSíguenos en InstagramSíguenos en YouTubeCorreo Web Institucional