ALCALDE DE LIMA LIDERÓ OPERATIVO DE RECUPERACIÓN DE LOMAS DE VILLA MARÍA DE TRIUNFO

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, lideró el operativo de recuperación extrajudicial de los más de 150 módulos de vivienda que fueron instalados ilegalmente en las Lomas de Paraíso, en el distrito de Villa María del Triunfo.

“Esta intervención ha sido el resultado de un trabajo coordinado con la Policía Nacional del Perú, quien realizó una labor de inteligencia antes de poder ingresar. Era importante liberar la zona pues se estaba poniendo en riesgo la sostenibilidad de los recursos naturales que coexisten allí. No permitiremos que dañen la biodiversidad de nuestra ciudad”, aseveró el burgomaestre.

invasión Lomas de Villa María del Triunfo

El lugar pertenece al Área de Conservación Regional (ACR) “Sistema de Lomas de Lima”, que se encuentra protegido por la Municipalidad de Lima desde diciembre del 2019, a través del Decreto Supremo n. ° 011-2019 – Minam. En este se dispone el resguardo de más de 13,400 hectáreas por ser espacios de gran diversidad de flora y fauna.

En esta intervención participaron 250 efectivos de la Policía Nacional y más de 140 trabajadores de la Municipalidad de Lima, de las gerencias de Fiscalización, Seguridad Ciudadana, Programa de Gobierno Regional, Servicios a la Ciudad, Participación Vecinal y Procuraduría Pública Municipal, además de 180 agentes contratados para la remoción de los módulos de vivienda. Se utilizaron cerca de 20 volquetes y 4 camiones.

“Además de esta acción necesaria para desalojar a estas personas, el personal de la municipalidad también ha ayudado a limpiar el lugar y a sensibilizar a los vecinos de la zona baja en pro de la conservación de este pulmón verde de la capital”, agregó Muñoz, quien estuvo acompañado de la procuradora de la Municipalidad de Lima.

Lomas de Paraíso

Culminado el operativo se firmó un acta que servirá de constancia para hacer las denuncias respectivas.

Cabe indicar que, después del operativo, los efectivos del orden se mantendrán algunos días en el área con la finalidad de asegurarlo frente a cualquier intento de reingreso. Durante este tiempo, se colocarán elementos disuasivos y de protección con el objetivo de comunicar a la población aledaña cual es la importancia de mantener este espacio libre de invasores.

De esta manera, la Municipalidad de Lima ratifica su firme compromiso de defensa de las lomas, por lo que continuará vigilando las posibles amenazas que las pongan en riesgo.

desalojo invasores de Lomas

Zona intangible

El Área de Conservación Regional (ACR) “Sistema de Lomas de Lima” fue creada con el objetivo de resguardar y conservar las Lomas de Ancón, Carabayllo 1 y 2, Amancaes y de Villa María.

Estos espacios, que suman más de 13,400 hectáreas en total, están ubicados en los distritos de Ancón, Carabayllo, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo.

La propuesta fue elaborada por la Municipalidad de Lima, a través del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, y contó con el asesoramiento y acompañamiento del SERNANP, además del apoyo técnico del Proyecto EbA Lomas del PNUD.

Policía Nacional del Perú

De este modo, la comuna capitalina se encarga de defender dichas zonas de la ocupación informal y el tráfico de terrenos, así como mejorar la calidad de vida de las poblaciones asentadas en la parte baja de las laderas a través de la generación de actividades económicas sostenibles.

Próximamente se desarrollarán proyectos integrales de inversión pública en torno a las superficies a conservar. Entre estos destacan la instalación de límites, hitos, tranqueras, casetas de seguridad, identificación y promoción de circuitos ecoturísticos, y mejoramiento de accesos, rutas y servicios.

En las lomas se promoverán actividades como trekking (a través de cual se podrá disfrutar de la vista de más de 100 especies de flora y 25 de fauna), fotografía, observación de aves y visita a zonas arqueológicas.

 

Deja un comentario

Síguenos en FacebookSíguenos en InstagramSíguenos en YouTubeCorreo Web Institucional