COMUNICADO

Con respecto a las visitas a las lomas de Lima durante la temporada húmeda, la Municipalidad de Lima informa lo siguiente:

• Las lomas son espacios de gran biodiversidad que, de junio a octubre, se llenan de vida y verdor. Sin embargo, debido a que todos los ciudadanos deben cumplir con el aislamiento social obligatorio ante la propagación del COVID-19, se insta a los potenciales visitantes a no acudir a estos espacios, como medida de prevención.

• Cerca de estos ecosistemas viven poblaciones en situación de vulnerabilidad, en su mayoría niños y adultos mayores, por lo que la presencia de personas ajenas al entorno los coloca en una situación de riesgo mayor.

• En el marco del actual estado de emergencia, se exhorta a los potenciales visitantes a esperar las nuevas disposiciones del Gobierno Central sobre la concurrencia a espacios naturales protegidos. Asimismo, se pide a la población proteger y conservar las lomas, pues son los pulmones de nuestra ciudad.

• Sobre la autorización de actividades físicas en espacios públicos durante la cuarentena, por parte del Ministerio de Salud, dicha normativa no aplica para estas áreas verdes, según las especificaciones y por estar ubicadas en distritos de alto riesgo de contagio.

• La comuna limeña trabaja en la elaboración del Plan Maestro del Área de Conservación Regional (ACR) Sistema de Lomas de Lima, creado mediante el D.S. N° 011-2019-Minam, que permitirá la adecuada gestión de estos espacios. Este documento cuenta con el asesoramiento técnico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp, ente rector de las áreas naturales protegidas.

• Finalmente, se viene coordinando con las municipalidades distritales, asociaciones de lomeros y comisarías cercanas la protección y resguardo de estas zonas (lomas de Ancón, Carabayllo 1 y 2, Amancaes y Villa María), a fin de evitar las ocupaciones informales y el tráfico de terrenos.

Deja un comentario

Síguenos en FacebookSíguenos en InstagramSíguenos en TwiterSíguenos en YouTube