MUNICIPALIDAD DE LIMA PRESENTÓ PROPUESTA PARA PROTEGER LOMAS

Lomas de Lima

La Municipalidad de Lima presentó la propuesta de creación del Área de Conservación Regional (ACR) “Sistema de Lomas de Lima”, con la cual se busca proteger y preservar estos espacios de gran biodiversidad de flora y fauna.

El evento se realizó en el Teatro Municipal ante representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y otras instituciones.

La iniciativa está dirigida a resguardar y conservar 5 lomas de Lima como son Lomas de Ancón, Lomas de Carabayllo 1 y 2, Lomas de Amancaes y Lomas de Villa María. Dichos espacios, que suman más de 13,000 hectáreas en total (equivalente a 270 parques zonales), están ubicados en los distritos de Ancón, Carabayllo, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo.

La propuesta fue elaborada por la Municipalidad de Lima, a través del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, y contó con la asesoría técnica del SERNANP, órgano rector competente en áreas naturales protegidas, además del apoyo técnico del Proyecto EbA Lomas del PNUD.

Con ello, la Municipalidad de Lima busca defender dichas áreas de la ocupación informal y el tráfico de terrenos, así como mejorar la calidad de vida de las poblaciones asentadas en la parte baja de las laderas a través de actividades económicas sostenibles. En ese sentido, ha considerado impulsar proyectos de investigación, recreación, turismo y educación ambiental en torno a las zonas a conservar.

Como parte de su socialización, en las próximas semanas se realizarán reuniones técnicas para recoger los comentarios de los agentes involucrados. Se espera que los primeros meses del 2020, la propuesta pueda ser implementada luego que sea aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Es preciso mencionar que las lomas han sido reconocidas como Ecosistemas Frágiles por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), e inscritas en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del Ministerio de Agricultura.

Área de Conservación Regional de Lomas de Lima

Datos de las lomas de Lima

Son territorios únicos alojados en los cerros de Lima que cuentan con una amplia variedad de flora y fauna, así como valores culturales e históricos por la presencia de restos arqueológicos.

Se desarrollan bajo condiciones extremas en las que las plantas y animales han adoptado diferentes mecanismos de supervivencia. Son muy secas en verano, por lo que no poseen vegetación durante esta estación: las semillas están a la espera de la humedad para florecer.

Estos lugares albergan a la Flor de Amancaes, conocida como la Flor de Lima, que es la primera en aparecer cuando empiezan las lluvias de invierno que dan inicio a la temporada de lomas (entre junio y setiembre).

 

Síguenos en FacebookSíguenos en InstagramSíguenos en TwiterSíguenos en YouTube