MUNICIPALIDAD DE LIMA REALIZA TRABAJO DE IDENTIFICACIÓN DE ZONAS INVADIDAS EN LOMAS

La Municipalidad de Lima, a través de su Programa de Gobierno Regional, se encuentra realizando el trabajo de identificación de zonas invadidas en espacios pertenecientes al área de conservación regional (ACR) Sistema de Lomas de Lima. Esta acción servirá para dar inicio al proceso de recuperación extrajudicial, junto con las autoridades relacionadas al cuidado de estos ecosistemas.

El ACR se creó para resguardar y conservar las lomas de Ancón, Carabayllo 1 y 2, Amancaes y Villa María, las cuales suman más de 13,400 hectáreas en total. Entre los principales riesgos que enfrentan dichos espacios están el tráfico de terrenos y las ocupaciones informales, que dañan estos pulmones verdes de la ciudad.

Cabe mencionar que, en marzo último, la Municipalidad de Lima lideró el desalojo de módulos de vivienda instalados en el Santuario de las Vizcachas, en Villa María del Triunfo. El operativo se realizó con el apoyo de la Policía Nacional y el municipio distrital, luego de una planificada labor de inteligencia.

Flor de Amancaes

Por otro lado, la comuna capitalina ya trabaja en la elaboración del plan maestro del ACR Sistema de Lomas de Lima, que permitirá la adecuada gestión de estos espacios. El documento cuenta con el asesoramiento técnico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

De igual modo, lleva a cabo reuniones de capacitación y sensibilización con las comunidades aledañas, a fin de promover una cultura ambiental responsable a favor de la conservación de los referidos lugares, que albergan una amplia variedad de flora y fauna.

Visitas prohibidas durante pandemia

La Municipalidad de Lima insta a los ciudadanos a no acudir a las lomas, pues no se encuentran habilitadas para recibir visitantes, ya que no cuentan con los protocolos de bioseguridad aprobados, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno Central.

lomas de villa maría

Asimismo, informa que iniciará las acciones legales correspondientes contra las personas naturales y jurídicas que están promoviendo, de manera irresponsable, las visitas turísticas a estos espacios a través de las redes sociales, pese a la suspensión de esta actividad a raíz del estado de emergencia sanitaria.

Finalmente, exhorta a la población a tomar en cuenta los pronunciamientos oficiales de las instituciones y organizaciones que impulsan la conservación y protección de dichos ecosistemas, con la finalidad de evitar su deterioro y cuidar la salud de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad que viven cerca de las lomas.

Deja un comentario

Síguenos en FacebookSíguenos en InstagramSíguenos en YouTubeCorreo Web Institucional