En el marco del convenio interinstitucional con el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, la Municipalidad de Lima, a través de su Programa de Gobierno Regional, viene ejecutando labores de limpieza y descolmatación en la cuenca del río Rímac, como parte de los trabajos de prevención para evitar posibles desbordes e inundaciones.
Los trabajos, que se iniciaron el 26 de agosto, comprenden labores de conformación de dique, limpieza de material aluviónico y encauzamiento, que beneficiarán a más de 1,600 vecinos de esa parte de la ciudad.
El tramo intervenido está ubicado en el sector Los Girasoles, en Chaclacayo, y tiene una extensión de 400 metros aproximadamente. Cabe mencionar que este segmento ha sido priorizado debido a que hay población vulnerable que habita en viviendas de material noble y rústico en zonas aledañas al río.
En ese lugar están en funcionamiento una excavadora, un cargador frontal y tres volquetes, que seguirán hasta el 17 de septiembre próximo, de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido.
Es preciso mencionar que esta es la quinta intervención realizada en la cuenca del río Rímac, gracias a la alianza entre ambas instituciones. Así, a partir del 18 de septiembre se retomarán los trabajos de descolmatación en el río Lurín, esta vez en el sector A.H. Julio César Tello – Sector 14 – Exbocatoma, ubicado en Lurín, el cual tiene una extensión de 400 metros.
Convenio interinstitucional
A través de su Programa de Gobierno Regional, la comuna limeña mantiene un convenio con el programa Nuestras Ciudades, con el objetivo de trabajar en la prevención y mitigación de riesgos de desastres naturales en los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.
Por este acuerdo la cartera de Vivienda hará uso de su maquinaria y personal operario para continuar con la descolmatación y limpieza de las tres cuencas hasta mayo del 2022. Por su parte, el Programa de Gobierno Regional llevará a cabo la identificación, análisis y priorización de las intervenciones a realizar.