La Municipalidad de Lima viene ejecutando las obras de mejoramiento del canal de riego Caraponguillo, que beneficiará a más de 500 vecinos y vecinas que se dedican a la actividad agrícola en el sector Carapongo, en Lurigancho-Chosica, y demandará una inversión de S/3.2 millones, provenientes de los recursos de la comuna limeña.
Una vez que se concluyan las obras del renovado canal, que ejecuta el Programa de Gobierno Regional del municipio capitalino, se irrigarán cerca de 370 hectáreas de zonas agrícolas del este de la capital.
La infraestructura de regadío en construcción, que posee una extensión de 5 kilómetros, incluye la instalación de un desarenador de concreto armado, nueve cajas de inspección de concreto armado, 23 tomas laterales, una cámara disipadora de impacto, entre otros elementos.
La obra, que empezó a ejecutarse en diciembre del 2020, registra un avance del 95%, y su culminación está proyectada para la primera semana de abril. Actualmente se está construyendo la poza disipadora y colocando el relleno de la tubería.
Cabe recordar que la comuna limeña también viene desarrollando el mejoramiento del canal de riego Nievería, que cuenta con un avance del 64.21% y está ubicado en el mismo distrito de Lima este. Se tiene proyectado culminar los trabajos a fines de abril próximo. En conjunto ambas obras demandarán una inversión de casi S/10 millones.
Cabe precisar que en esta obra también se ha implementado el protocolo de seguridad sanitaria para la prevención del COVID-19, a fin asegurar y proteger la salud de los trabajadores y vecinos que viven en la zona.
De esta manera la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas del valle del Rímac, brindándoles estructuras de riego modernas que contribuyen a su desarrollo económico.
Lima, 31 de marzo del 2021