La Municipalidad de Lima, a través de su Programa de Gobierno Regional, viene realizando diversos programas de capacitación con el apoyo de especialistas de instituciones aliadas, con el objetivo de promover el consumo de carne porcina, en los valles de los ríos Lurín, Rímac y Chillón.
A través de las agencias agrarias se brindan asistencias técnicas, talleres de capacitación, festivales gastronómicos, concursos de granjas porcinas, charlas de bioseguridad y visitas guiadas a centros de aprendizaje, fomentando de esta manera el desarrollo de las buenas prácticas pecuarias; y es que la carne de cerdo representa un beneficio importante a nivel salud y nutrición, pues contiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico.
Conmemorando el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, celebrado el tercer sábado de junio de cada año, la Municipalidad de Lima realizó una actividad en la que se reconoció el trabajo de aquellos productores que se dedican a la crianza y comercialización de porcinos. En la actualidad, existen 12 asociaciones que cuentan con 410 porcicultores, de los sectores de Cajamarquilla, Huachipa, Jicamarca y Carapongo en el distrito de Lurigancho y Ate.
Para cumplir con los objetivos trazados se contó con el apoyo de instituciones aliadas como: Ministerio de Agricultura y Riego, la Municipalidad de Lurigancho-Chosica, la ONG Cesal y PWI. SAC,CARE-PERU
De esta forma, La Municipalidad de Lima, a través de su Programa de Gobierno Regional, reafirma su compromiso de contribuir a mejorar la actividad porcícola en nuestra ciudad, brindando las herramientas necesarias a los productores de carne de cerdo, para una adecuada inserción en la cadena económica y productiva local.
Lima, 27 de junio del 2021