La Municipalidad de Lima, a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental y el Programa de Gobierno Regional, realizó el préstamo de maquinaria pesada para las labores de limpieza de 1.2 kilómetros de la margen derecha del río Lurín.
El apoyo consistió en la entrega de dos volquetes del 12 al 23 de julio. Durante los 10 días de trabajo se desechó gran parte de residuos sólidos, entre desmonte y desperdicios que son arrojados a diario en esta zona.
Con estas acciones, la comuna limeña mantiene su compromiso de contribuir a la protección de las fajas marginales, áreas intangibles cercanas al río que no pueden ser habitadas ni ser utilizadas como depósito de desechos.
Entre otras actividades realizadas en conjunto con el municipio distrital, se vienen realizando labores de descolmatación en el cauce del río Lurín, gracias al convenio de cooperación interinstitucional con el programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
En ese sentido, ya se culminaron los trabajos de descolmatación, limpieza, conformación de dique y encauzamiento en el puente Guayabo aguas arriba y abajo, a lo largo de casi 1 kilómetro de extensión. Asimismo, ya se iniciaron las labores en el puente Manchay, de casi 153 metros de extensión. En ambos puntos, ubicados en Pachacámac, se contó con una excavadora, un cargador frontal y tres volquetes.
Lima, 26 de julio del 2021.