El gerente del Gobierno Regional Metropolitano de Lima, José Tello, se reunió con la ministra del Ministerio del Ambiente, Albina Ruiz, a fin de promover acciones en conjunto que permitan la protección del Área de Conservación Regional (ACR) Sistema de Lomas de Lima.
En el encuentro se consideró recuperar la diversidad de ecosistemas y poblaciones representativas como la flor de Amancaes, promover el turismo sostenible y competitivo, incrementar la participación y compromiso de otras instituciones y la población aledaña, entre otros.
En esa misma línea, y por el encargo del alcalde metropolitano Rafael López Aliaga, se acordó articular acciones en conjunto para la ejecución de proyectos de inversión en el área de conservación.
El ACR está bajo la administración y protección de la comuna limeña desde el 2019, a través del D.S. N.° 011-2019-Minam. Este dispone el resguardo de más de 13,400 hectáreas de las lomas de Ancón, Carabayllo (1 y 2), Amancaes y Villa María, en los distritos de Ancón, Carabayllo, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo.
De esta manera, la Municipalidad de Lima mantiene su compromiso de buscar aliados estratégicos que contribuyan a proteger estos ecosistemas de gran diversidad de flora y fauna en la capital.
Lima, 21 de julio del 2023