La Municipalidad de Lima viene fiscalizando a organizaciones y empresas que ofrecen visitas turísticas a las lomas ubicadas en la capital, promoviendo la informalidad y el aprovechamiento irresponsable e inadecuado de estos espacios naturales, especialmente en la zona conocida como Apu Siqay, en el distrito de Villa María del Triunfo.
Con el objetivo de activar espacios de recreación urbana y dinamizar la economía local, se vienen implementando los protocolos de bioseguridad, de manera gradual, a fin de generar las condiciones óptimas para las visitas turísticas y salvaguardar el bienestar de las comunidades aledañas al Área de Conservación Regional (ACR).
Para esta primera etapa de reapertura se priorizarán las lomas de Paraíso, en Villa María del Triunfo, y las lomas de El Mirador, en San Juan de Lurigancho.
La comuna limeña insta a la ciudadanía a respetar las fechas y lugares establecidos; asimismo, prohíbe los operadores turísticos no autorizados en la zona Apu Siqay.
Cabe precisar que el ACR Sistema de Lomas de Lima, que comprende las lomas de Ancón, Carabayllo 1 y 2, Amancaes y Villa María, es administrada por la comuna capitalina, entidad responsable de su protección y conservación.
La Municipalidad de Lima anuncia que iniciará acciones legales contra las personas naturales o jurídicas que incumplan las disposiciones dadas y que actúen de manera irresponsable, dañando el patrimonio natural de la ciudad.
Lima, 2 de agosto del 2021.