Con el objetivo de proteger los ecosistemas frágiles de la capital, la Municipalidad de Lima realizó un operativo de recuperación en las lomas de Villa María, en Villa María del Triunfo, donde se retiraron extrajudicialmente más de 60 módulos de vivienda que fueron instalados de manera ilegal en cerca de 3.7 hectáreas.
El lugar pertenece al Área de Conservación Regional (ACR) – Sistema de Lomas de Lima, que se encuentra protegida por la comuna limeña desde el 2019, a través del D.S. N.° 011-2019-Minam. En este se dispone el resguardo de más de 13,400 hectáreas con gran diversidad de flora y fauna.
En la intervención participaron 300 efectivos de la Policía Nacional del Perú y más de 70 trabajadores municipales de las gerencias de Fiscalización y Control, Seguridad Ciudadana, Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, Participación Vecinal, el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, Serpar, Emmsa, Invermet y la Procuraduría Pública Municipal. También se contrataron 172 agentes y se contó con el apoyo de volquetes, camiones, carretillas buggy y otras maquinarias para la remoción de los módulos.
Cabe señalar que este sector es conocido como el Santuario de las Vizcachas, una especie endémica de la ciudad. En ese sentido, para mantenerlo libre de invasores el municipio capitalino colocó elementos disuasivos e informativos.
Asimismo, con la ayuda de los vecinos se implementará un cerco con 15 macetones, amarrados con 150 pallets en desuso, donde se sembrarán rabanitos y se trasplantarán almácigos de tomate y maracuyá, en beneficio de los vecinos de las zonas aledañas. Personal municipal estudiará el suelo con el objetivo de plantar árboles característicos de las lomas costeras, como la tara, el huarango, el boliche, entre otros.
La comuna limeña ratifica su firme compromiso de defensa de las lomas y la integridad de la ciudadanía, por lo que continuará vigilando las posibles amenazas que las pongan en riesgo.
Área de Conservación Regional
El Área de Conservación Regional (ACR) – Sistema de Lomas de Lima fue creada con el objetivo de resguardar y conservar las lomas de Ancón, Carabayllo (1 y 2), Amancaes y Villa María, ubicadas en los distritos de Ancón, Carabayllo, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo.
La propuesta fue elaborada por la comuna capitalina, a través del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, y contó con el asesoramiento y acompañamiento del Sernanp, además del apoyo técnico del proyecto EbA Lomas del PNUD.
De este modo la Municipalidad de Lima se encarga de defender dichas zonas de la ocupación informal y el tráfico de terrenos, así como mejorar la calidad de vida de las poblaciones asentadas en la parte baja de las laderas, a través de la generación de actividades económicas sostenibles.
Lima, 21 de mayo del 2021