El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Amarildo Fernández, suscribieron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional para establecer, de manera conjunta, mecanismos y acciones que promuevan la gestión integrada de recursos hídricos.
Mediante el referido acuerdo, que tiene una duración de tres años, ambas instituciones podrán establecer espacios de diálogo y coordinación entre el sector público y privado.
Asimismo, se podrán suscribir convenios específicos y/o planes de trabajo para el desarrollo de actividades y proyectos orientados a la conservación y recuperación de los ríos en el ámbito de Lima Metropolitana.
En ese sentido, el burgomaestre anunció que, mediante el Decreto de Alcaldía N.° 15, publicado el 7 de octubre en el diario oficial El Peruano, la comuna limeña institucionalizó la segunda semana del mes de octubre como la Semana de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín.
“Queremos que en octubre de cada año se recuerde la importancia de los ríos que abastecen de agua nuestra ciudad; y ahora, con este convenio, asumimos el compromiso de fortalecer acciones y el trabajo en equipo, en beneficio de los ciudadanos y de los que más necesitan este importante recurso”, sostuvo el alcalde metropolitano.
La aprobación del decreto tiene como objetivo promover la cultura del agua, fomentar la sostenibilidad de este recurso hídrico y anticiparse a problemas futuros que puedan originarse.
Semana de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín
La iniciativa de la actual gestión edil permitirá promover campañas y ferias de educación ambiental en instituciones educativas y espacios públicos. También se promoverá el voluntariado en jóvenes para realizar campañas de limpieza en puntos críticos de los ríos.
Gracias a ellos también será posible la creación del Foro del Agua, el cual convocará a todos los actores hídricos involucrados.
Es preciso mencionar que el Programa de Gobierno Regional de la Municipalidad de Lima preside el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón – Rímac – Lurín, un órgano de naturaleza permanente de la ANA.
Su propósito es lograr la participación activa para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos. En esa línea, del 5 al 10 de octubre se ejecutaron diversas acciones para conmemorar la semana de los ríos. Entre ellas, la limpieza simbólica realizada, de manera simultánea, en diversos distritos de Lima sur, norte, este y centro, en la que se recolectaron cerca de 8 toneladas de residuos sólidos.