MUNICIPIOS DE LIMA Y CARABAYLLO RECUPERAN ZONA INVADIDA EN LAS LOMAS

Con el objetivo de proteger los ecosistemas frágiles de la capital, la Municipalidad de Lima, en coordinación con el municipio de Carabayllo, efectuó un operativo de recuperación en las lomas de Carabayllo 2, donde se retiraron 15 módulos precarios de vivienda, que fueron instalados de manera ilegal en cerca de 4.8 hectáreas.

El primer sector se ubica en la margen derecha del asentamiento humano Primavera, donde 10 módulos abarcaban una superficie de 2.8 hectáreas aproximadamente. En este punto se evidenciaron trabajos de lotización de terrenos, así como de movimiento y perfilado de suelo.

La segunda zona intervenida se encuentra en la parte alta de la Asociación de Vivienda Villa Gavilán, donde cinco módulos estaban instalados en una superficie de 2 hectáreas aproximadamente. En el lugar había un cerco de madera y alambrado.

lomas de Carabayllo

La intervención fue ordenada y pacífica, gracias al rápido actuar del equipo técnico del Programa de Gobierno Regional de la Municipalidad de Lima y la comuna distrital; también participó el personal de Servicios a la Ciudad, Fiscalización Administrativa, y Gestión del Riesgo y Seguridad Ciudadana del distrito de Lima norte.

Esta invasión venía afectando la flora y fauna del lugar, que cuenta con gran diversidad biológica y garantiza la provisión de servicios ecosistémicos, los cuales benefician a la población local.

lomas de Carabayllo

Dicho espacio pertenece al Área de Conservación Regional (ACR) Sistema de Lomas de Lima, protegido por la comuna limeña desde el 2019, a través del D.S. N.° 011-2019-Minam. Este dispone el resguardo de más de 13,400 hectáreas de las lomas de Ancón, Carabayllo (1 y 2), Amancaes y Villa María, ubicadas en los distritos de Ancón, Carabayllo, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo.

La Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de defender estas zonas de la ocupación informal y el tráfico de terrenos, y continuará vigilando las posibles amenazas que las pongan en riesgo.

Deja un comentario

Síguenos en FacebookSíguenos en InstagramSíguenos en YouTubeCorreo Web Institucional